jueves, 15 de enero de 2009

Cáncer de ovarios.



En este tipo de cáncer, las células malignas se encuentran en los ovarios.
Los ovarios son las glándulas reproductivas femeninas, encargada
s de producir los óvulos y las hormonas sexuales, están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero.
El cáncer puede afectar a las células epiteliales ( las que cubren los ovarios); a las células de germen( son las encargadas de formar el óvulo en el ovario) o a las células estromales (las que forman el ovario y producen las hormonas).
La causa de este cáncer aún no está descubierta. El cáncer de ovarios suele presentarse en mujeres de más de 50 años aunque también puede presentarse en mujeres más jóvenes.
Síntomas:
-Incomodidad o dolor en la parte baja del abdomen.
-Sangrados.
-Nauseas y vómitos.
-Pérdida de apetito.
-Dolor de espalda sin explicación.
-Períodos menstruales anormales.
- Sensación de peso en la pelvis…
Este, es un cáncer difícil de detectar pues en algunos casos los síntomas pueden ser tan vagos que pasen desapercibidos y muchos de ellos no se asocian con esta posibilidad. Por lo que cuando logra diagnost
icarse ya se encuentra muy avanzado.
Mediante un examen pélvico podría detectarse. Actualmente no existen muchas pruebas para el diagnóstico, se utiliza la ecografía transvaginal y el GA-125 ( Es una proteína que en mujeres con cáncer de ovarios eleva su concentración pero el problema es que existen otras causas que también podrían elevarla, además mujeres con cáncer podrían tener un nivel normal. De lo que se deduce que no tiene una gran fiabilidad).
El tratamiento que el médico paute dependerá del tipo de cáncer, del estado en que se encuentre y de las características de la afectada.



No hay comentarios: