martes, 10 de febrero de 2009

Cáncer de mama


En esta entrada trataré el cáncer de mama aunque no es un cáncer exclusivo de las mujeres, pues los hombres también pueden padecerlo pero en una menor proporción.Estudios españoles reflejan que uno de cada 100 hombres padecerá cáncer de mama frente a una de cada 16 mujeres.





Este cáncer de mama, en españa anualmente se diagnostican 15.000 casos nuevos. Consiste en el desarrollo incontrolado e y acelerado de células cancerosas en los tejidos que componen los senos.




El cáncer de mama puede clasificarse en los siguientes tipos:


-Carcinoma ductal.- Se produce en los canales que conducen la leche desde su lugar de producción hasta el pezón.


-Carcinoma lobulillar o lobular.-Se origina e las glándulas mamarias.


-Carcinoma inflamatorio.- Es un cáncer mucho menos común, es muy agresivo y acelerado. Se denomina inflamatorio porque el tejido canceroso bloquea los vasos linfáticos, provocando un enrojecimiento y elevación de la temperatura de la piel del seno , la piel se vuelve gruesa y ahuecada con un cierto parecido a la piel de una naranja.


-Cáncer de Paget.- Este tipo de cáncer se extiende por la piel del pezón y de la areola que puede volverse escamosa, tambien pueden producirse sangrados.


Entre los factores de riesgo destacan:


-Edad.- El riesgo aumenta con la edad.

-Sexo.- Las mjeres tienen muchas más probabilidades.

-Antecedentes familiares.

-Defectos en los genes.

-Antecedentes personales.

-Alcohol.

-Ciclos menstruales anteriores a los 12 años. O muy tardíos.



Como en todos los tipos de cáncer es muy importante la detección precoz, por eso es muy importante realizar periodicamente un autoexamen de los senos:















































TÓCATE!!!!
PUES PUEDE SALVARTE LA VIDA.








El médico también debe realizar exploraciones semestralmente y si es necesario realizará algunas de las siguientes pruebas : Mamografía; Ecografía mamaria; Resonancia magnética; Tomografía; Biopsia; Termografía






El tratamiento que asigne el médico en caso de cáncer de mama dependerá de las características de este pudiendo someterse a la paciente a:
-Cirugía.


-Radioterapia.


-Quimioterapia.


-Terapia hormonal.

No hay comentarios: